jueves, 14 de julio de 2016

BIOGRAFÍA DE UNA VOZ





















Después de veinticinco años de trabajo ininterrumpido como cantante y a pesar de las dificultades encontradas en este camino, no me rendí ni me rendiré en la opción que mi alma eligió para crecer y que me hizo renunciar a una planificada existencia para experimentar la verdadera libertad, entregándome a la vida con las manos vacías y el corazón abierto. Estaré compartiendo en esta página reflexiones, recuerdos, canciones, imágenes... Semillas que fui sembrando en esta mi aventura de vivir.
Nací en el pueblo manchego de Villahermosa (Ciudad Real), España. Y quizás esto fue lo que sembró en mí esa semilla quijotesca, inquieta y soñadora que me acompañará toda la vida. Desde muy niña me gustó cantar y en la adolescencia comencé a tocar la guitarra y a participar en coros, grupos de teatro y festivales. Mis primeras composiciones musicales vienen de esta etapa. Mientras cursaba estudios de Magisterio nunca dejé de lado mi afición por la música y tampoco cuando comencé a trabajar en la escuela. Siempre encontraba espacio para producir obras de teatro para niños y viajar de pueblo en pueblo... Titiritera!



Hasta que un buen día mis pasos me llevaron a Madrid para dedicarme profesionalmente a la música. Estudié guitarra y canto en el Conservatorio Superior algunos años, tomé clases de teatro en el Laboratorio William Layton  y de improvisación jazz en el Taller de Músicos. Luego participé en algunas zarzuelas con la compañía de José Tamayo (junto al tenor José Carreras), así como en montajes de teatro independiente. 

En 1992 llegó la grabación del primer disco, NATIVOS, con canciones de propia autoría, junto con Cesar Escolar, producido por Virgin España, bajo la dirección de Miguel Ángel Arenas (productor, entre otros, de Alejandro Sanz). Una cantautora manchega y un madrileño apasionado por el funk y el rock americano. Una fusión interesante y no muy explorada en la música española de aquellos años.
    "La voz de Naty es potente y sutil, con acentos de soul americano,  la profundidad de la música negra y el desenfado caliente de las voces latinas.  Cesar deja siempre entrever su cultura funky con esa sofisticación propia al jazz y una frescura rítmica típica a la música española y latina" (Virgin Press Kit)


Adentrarse sin miedo en lo desconocido; soltar las riendas, las expectativas del ego, tantas historias que la mente forja en pos de un sueño que aún no es el propio sueño. Hay un destino? Lo conoce el alma? O lo forja paso a paso con cada elección del corazón?

    
 Después, los avatares de la vida me llevaron a México, en donde encontré más posibilidades y puertas abiertas para vivir de la música que en España y para sacar adelante mis proyectos artísticos. "Así que Naty, la voz que no se rinde, decidió seguir luchando por sus sueños en este país que desde el principio le abrió los brazos"(El Sol de México).Aquí participé en varias obras de teatro con la compañía Actores del Método de René Pereyra, en los montajes Los hijos de Kenedy  y Pedro Páramo, montajes con los que viajamos a New York auspiciados con la Beca Rockefeller; al Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz y Festival de Teatro en Costa Rica.
Vine a México de vacaciones para un par de meses y la vida me sorprendió... Llevo aquí veinticuatro años! Las puertas se me abrieron para vivir de la música y hacer del canto mi profesión a tiempo completo.
A la distancia comprendo que era mucho más que un camino profesional, era una llamada al cambio interior...

Por ese tiempo y durante varios años tuve la suerte de ser la voz femenina solista de la Orquesta Liverpool Ensamble, interpretando algunas canciones de los Beatles, así como a cantantes de la talla de Janis Joplin, Tina Turner, Gloria Gaynor... en temporadas por varios teatros de México.



  Interpretar en el teatro a estas grandes mujeres del rock y maravilloso ejemplo de superación humana fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido la suerte de vivir en el escenario.


UN PASEO POR LA COPLA, una recopilación de canciones populares españolas, fue mi primera producción independiente. Por entonces ya empecé a trabajar con la fusión, mezclando ritmos y armonías de España y América.  El proyecto fue apoyado por la Oficina Cultural de La Embajada española y presentado en diversos foros y festivales internacionales de México.

    En el año 2003 doy comienzo a la composición y producción independiente del disco AMANTE DEL MAR, obra conceptual y autobiográfica concebida como una celebración del mestizaje en letras y fusión musical de diversos ritmos, que relata el viaje de una mujer en busca de su propia identidad, del amor y de la libertad por los mares agitados de la vida, como un barquito de papel, frágil navegante que encuentra su rumbo y no se deja hundir por las tempestades. Su motor es el deseo. Su destino, la verdad. "Porque lo que más define a esta mujer es su pasión por la vida y su valor para experimentarla siguiendo los dictados de su corazón" (El Universal, México)

Posteriormente continúo con la búsqueda del alma esencial adentrándome en el mundo de las emociones y compongo las canciones que darán cuerpo a las producciones: 
ALQUIMIA (viaje por la luz y la sombra internas) y
CORAZÓN LUNA (final de la búsqueda con la elección del Amor en la conciencia). 

Paralelamente a mi trabajo de productora independiente, colaboro como intérprete en distintos proyectos musicales, que van desde el jazz, la bossa y el blues hasta el flamenco, con las compañías de Érika Suárez, Tauro Flamenco, Jorge A. Noriega, Rosa Elena Flores, Alejandro Tena, La Forja, Walhalla ... lo cual me ha permitido explorar mis raíces musicales para poder integrarlas en mis fusiones, así como participar en diversos festivales dentro y fuera de México.


También colaboro como cantautora en el programa Sonreissste, para llevar música a los hospitales, dando ánimo y esperanza a los pacientes. Esta iniciativa de servicio social es lo más entrañable y  motivador que a nivel humano mi trabajo me permite compartir con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios!